lunes, 10 de junio de 2013

Cuidado con las adolescentes y no sean víctimas de violencia de genero

Pensando en las niñas y adolescentes, busco la manera de encarar el problema social que sufren muchas mujeres víctimas de violencia de genero y la lógica preocupación por nuestras hijas, me hacen continuar con éste blog.

¿Que hacer para que ellas no sufran esta violencia? ¿Como prevenirlas y que deben hacer en caso ocurra? ¿Hasta que punto "el amor" es capaz de soportarlo y se den cuenta que eso no es amor?

Cuando dos personas se quieren, deben respetarse y aceptarse mutuamente, querer a la otra persona con sus virtudes y sus defectos.
Es tratarse bien, con ternura y sin faltarse el respeto.
Es saber escuchar a la otra persona y poder contarle tus problemas, inquietudes y deseos.
Es la unión de sentimientos, en el que una persona no se impone sobre la otra.
Es tener confianza mutua y no comprobar si lo que hace o dice tu pareja es verdad.
Pueden tener diferentes puntos de vista sobre algo, pero dialogar sin que ninguno se sienta mal por ello.
Tener la libertad de expresarse sin temor a que la pareja se enfade.

Si en algún momento, la pareja quiere ejercer el dominio y que haga lo que él quiere, ahí empieza el problema. Si obliga a vestirse a la chica según su criterio, o se enfada porque se maquilla y sale sin "su permiso", ahí está el problema.

Si no le interesa saber lo que sientes, si dice que la mujer está solo para los quehaceres de la casa y poco más, ahí hay un problema.
Que las mujeres solo estamos para tener y criar a los hijos - algo tan maravilloso - y seguirlos sin rechistar, ahí hay un problema.

Si éstas líneas llegan a leerlas alguna adolescente, que piense en la relación que tiene y se imagine el futuro. Las mujeres tenemos la capacidad de intuir esas cosas, no deben ser ciegas y caer en manos de quien no las merece y puede llegar a terminar en una tragedia. Vuestra vida está en vuestras manos y voluntad.
A los padres nos queda vigilar ese comportamiento y actuar según lo creamos conveniente, pero no las dejemos solas. Buscar un momento de intimar con ellas y puedan contar algo.


3 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones, Virginia, la prevención de la violencia de género comienza con la educación desde pequeños, sin duda alguna. Hay que acabar con esta lacra que masacra a las mujeres sin escrúpulo alguno, sea como sea.
    Permíteme que te ponga el enlace del último relato que publiqué en mi blog, gira en torno a este tema, por si te apetece leerlo, a ver qué te parece.
    Un besito, guapa!!

    http://www.ellastambienviven.blogspot.com.es/2013/06/relato-un-rayo-de-esperanza.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Pilar! Muy buen relato, como siempre de esa exquisita pluma e imaginación que posees. En la medida de nuestras posibilidades y aptitudes debemos recordar a la sociedad el problema que existe, pues cada vez, la noticia que ha muerto alguna mujer por esta lacra social causa menos efecto, como si fuera algo normal en nuestro vivir diario. Y ese es el futuro que les espera a nuestras niñas. Hay que prevenirlas, que estén atentas a cualquier indicio y tengan la suficiente fortaleza de abandonar una relación cuando eso sucede. Nuevamente gracias por entrar a éste pequeño espacio.

      Eliminar
  2. Tu novela y tu exposición aquí, muy interesante, consejos, narración de vivencias, ........ un tema antiguo y lamentablemente tan actual es este que abordas. Gracias en nombre de todas las mujeres por tus valiosos consejos y recomendaciones para abrir los ojos, de aquellas que por desconocimiento no creen estar en situación de riesgo. Saludos amiga mía.

    ResponderEliminar