viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer; conmemora la lucha de las mujeres por su participación de igualdad dentro de la sociedad.
La primera convocatoria tuvo lugar en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiendose desde entonces a muchos países. Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de Marzo de 1911  con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.



Menos de una semana después, el 25 de Marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron encerradas en el trágico incendio  de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York . Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los EEUU, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

La ONU proclamó el 08 de Marzo como Día Internacional por los derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
 

En la actualidad, el día está centrado en  seguir luchando por la igualdad - a pesar del tiempo transcurrido - y en la lucha contra la Violencia de genero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario