martes, 30 de abril de 2013

Participando en la 48 Feria del Libro de Valencia

Participando un año más en la Feria del Libro de Valencia. Esta vez, compartiendo mesa con una estupenda escritora y compañera de editorial; Mila Espigar; autora del libro "Mi vida sin ti - Recuerdos". La invalorable presencia de Lucy Polo Castillo; presidenta de la "Asociación por ti mujer", y presidenta de la REDAMINVI - Red que agrupa a más de quince Asociaciones de ayuda y prevención a las mujeres en situaciones de maltrato.
La compañía de  Yolanda Casas quien moderó el acto y  la Asociación Cultural Trazos Iberoamericanos organizadora del evento.

 

Agradezco a todas las personas que asistieron a la Presentación- Coloquio a pesar del mal tiempo, pero aún así, nos brindaron su estimable presencia, logrando hablar sobre un tema tan  delicado como es la Violencia de genero y la necesidad de empezar a trabajar con nuestro  niños y adolescentes.

Mila Espigar; llegó desde Alicante expresamente para el acto y nos habló de su novela - una historia en la cual, su personaje a través de  recuerdos plagados de violencia Psicológica, hace su propia  terapia personal con un final increíble, os recomiendo su lectura - y también nos habla de su impresión y deseo para que ésta violencia acabe desde su propia perspectiva:
"¿De que me sirve una estadística si no puedo ayudar a quien esta sufriendo el acoso para acabar siendo víctima?


¿Alguien ha visto alguna estadística con datos sobre acoso o violencia de genero a algún hombre por parte de su pareja?


No necesito estadísticas, necesito que se tomen las medidas oportunas para proteger a los inocentes que están sufriendo estos acosos, tanto de violencia física como psicológicos que es el otro método de violencia".
Más adelante nos dice: 

"Que oigamos decir en un futuro: … “estadísticamente no hay datos sobre violencia de género, violencia psicológica ni de otro tipo, porque se ha erradicado en este país…, en todo el mundo…”


Pero para que esto sea una realidad  habrá que comenzar por no hacer distinciones, que desde la infancia se les enseñe que un ser humano es igual a otro ser humano sin distinciones de color y sexo.


Sí, se que es una utopía y probablemente no lo viviré, ya me gustaría, aunque espero que algún día, sí sea esta la estadística que las generaciones venideras lean en los medios de comunicación, para que así, estos libros que hoy os presentamos de contenido expreso sobre este tema, sean mero recuerdo de otros siglos".
Mi agradecimiento a Mila Espigar por el gran  esfuerzo y alegría en participar de éste evento.
Lucy Polo Castillo;  Licenciada en Psicología y especializada en Psicología Infantil.
Diplomada en Inmigración y derecho por la Universidad de Valencia.

Durante los últimos 20 años se ha especializado en temas relacionados con la violencia hacia la mujer.
Presidenta de la Federación de Entidades por el Desarrollo y la Cooperación Internacional (FEDACOD).
Su amplio currículo - el cual no está reflejado en ésta nota - y su gran deseo de ayuda a las mujeres en situaciones de violencia y riesgo, hacen de ella una persona excepcional. Gran profesional que nos brindó una Conferencia sobre la Violencia de genero y la necesidad de afrontarla a pesar de la crisis que afecta aún más a las mujeres. De trabajar con los niños y la juventud desde el colegio y los hogares.
La REDAMINVI, con sede en la Casa de la Donna de Mislata, lleva a cabo una extraordinaria labor de ayuda Psicológica y jurídica con profesionales  de alto nivel comprometidos con la sociedad. También tienen talleres para incentivarlas en lograr salir adelante e incluso han formado una Empresa de Servicio de Catering.

 Agradezco su asistencia a Dª Lucy Polo Castillo a éste evento.

Sigo presentando a "Bernardina, del cielo al infierno", porque es una historia en la cual se reflejan muchas mujeres a pesar del tiempo. 
Se tiene que escribir, hablar, comentar en cualquier lugar, aprovechando espacios para alzar la voz y decir ¡basta a la Violencia! ¡basta con las muertes! ¡basta con violentar a los niños por violentar aún más a la mujer!. 
Que "Bernardina, del cielo al infierno" sirva para poner sobre la mesa éste penoso tema y seguir hablando de Violencia, porque no nos callemos y sigamos pidiendo justicia para casos que parecen no tener solución porque la ley debe y tiene que cambiar.
Agradecer a Yolanda Casas por moderar el acto de forma impecable y precisa.






A la Asociación Cultural Trazos Iberoamericanos; por la correcta organización. 
Asociación sin fines de lucro con el único afán de fomentar la cultura y el arte en general.


Gracias a todos, en especial a mi nieta Alejandra por ser mi compañía en diversos actos literarios, además de haber ejercido de cámara y regalarme con éstas fotos para el recuerdo.



2 comentarios:

  1. Hoy he inventado un hueco para pasarme por tu blog y desear contigo todo lo que cuentas en esta entrada. Espero que podamos hablar algún día en persona sobre esta lacra que parece no se quiere desterrar. Las palabras de Mila, y su compañia, una suerte, compañera.
    Sigue con tu Bernardina. ¡Suerte!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Luis Miguel! Un placer que hayas hecho un paseo por el blog de "Bernardina, del cielo al infierno" y ya me gustaría conocerte para compartir ideas. Un saludo

    ResponderEliminar