Tal vez la crisis económica envuelve con su halo dependiente, las mujeres se vuelven más vulnerables a manos de su maltratador y no denuncian el maltrato tanto físico como psicológico y termina en una fatídica tragedia.
Estos días, María Ángeles, "La chica del ácido", aquella bella joven que el marido mandó a un sicario que la bañara en ácido sulfúrico, nos ha dado una muestra de coraje y valentía. Está saliendo del pozo profundo del que fue víctima. Pero, claro, ha tenido que soportar y andar un duro camino de reconstrucción de rostro, ojos, boca y lo más importante, su alma y empezar una nueva vida al lado de su hijo.
El valor y determinación, lo debemos tomar las mujeres. Anteponer nuestro orgullo y dignidad como mujeres al malsano "amor" o "dependencia económica" y denunciar y alejarnos de aquella persona que no te respeta y te hace daño. Si te daña no te ama y eso lo tenemos que asumir antes que la desgracia se apodere de ambos.
Uno de los planteamientos del gobierno, es que los maltratadores que rompan una orden de alejamiento, serán procesados en Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en vez de en lo penal, algo que endurecerá la pena.
Esperemos que esto realmente se cumpla y que el dinero lo empleen para mejorar el servicio hacia las víctimas de Violencia de Genero.
Estadísticas según el Ministerio de Sanidad:
http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/portalEstadistico/docs/VMortales_2014_25_04.pdf
http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/portalEstadistico/docs/Ultimos_Datos_31012014.pdf