viernes, 18 de julio de 2014

ALARMANTE AUMENTO DE CASOS CON VIH ENTRE LAS ADOLESCENTES

Es lamentable que en estos tiempos de modernidad e información, los casos de VIH entre la población juvenil vaya en aumento.
La juventud actual no ha conocido los casos cuando se descubrió el virus y la mortandad que causó y sigue causando. El porcentaje de muertes se redujo debido a la información constante por varios medios y organizaciones o la muerte por VIH de muchos famosos.


No saben que el virus está latente y pueden ser presa fácil en cualquier momento de descuido.
El aumento de casos con VIH en España es preocupante pues un 24% de los 3,200 casos que se detecta son de adolescentes.
Desde el gobierno o las sedes centrales, se debe tomar en consideración este tema y empezar con campañas como hace unas décadas y los jóvenes sean conscientes que una prevención les puede salvar la vida y sin ella; matarlos.
En el mundo, más de 2,500 jóvenes contraen diariamente el VIH, según un informe mundial que se ha dado a conocer y son las mujeres jóvenes y adolescentes las que corren un alto riesgo de contagio debido a su vulnerabilidad, disparidad social o exclusión. En el África, muy pocas de ellas saben que están infectadas con el virus y siguen conviviendo.
El deterioro y muerte en 90 días...

Su esposo la contagió de VIH, pero sigue la vida con positividad.

 "Como el informe indica, son demasiadas las adolescentes que se quedan embarazadas cuando aún no están preparadas para ello y tienen hijos siendo aún niñas", ha señalado Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo de UNFPA. "De esa manera, corre peligro la salud tanto de las madres como de sus hijos y se reducen las oportunidades y posibilidades de esas adolescentes. Para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio es absolutamente imprescindible aumentar el acceso a la educación sexual integral y a los servicios integrados de salud reproductiva, entre los que deben figurar los de planificación familiar y la distribución de preservativos masculinos y femeninos"
Algunos comportamientos de alto riesgo, como la iniciación sexual precoz, el embarazo adolescente y el consumo de drogas, constituyen claros síntomas de que algo no funciona en los entornos de los adolescentes, y estos síntomas pueden guardar relación con la violencia, la explotación, el abuso o el abandono. Pero los sistemas de protección social que tienen en cuenta los aspectos relacionados con el VIH/SIDA pueden brindar ayuda financiera a las familias vulnerables, aumentar el grado de acceso a los servicios sociales y de salud, y garantizar la prestación de servicios a los jóvenes marginados.
"El mundo necesita, de manera urgente, nuevas estrategias de prevención del VIH/SIDA", afirma Mahmoud Mohieldin, Director General del Banco Mundial. "Por cada dos personas que obtienen tratamiento contra el VIH que amenaza sus vidas, otras cinco se infectan con el VIH, lo que coloca en situaciones imposibles a muchos países pobres y a las comunidades que los integran. Las estrategias de prevención que se han implementado hasta ahora han tenido éxitos limitados, por lo que debemos buscar enfoques nuevos y originales para revertir el avance de la epidemia del VIH".

La desinformación total que tiene hoy en día la juventud con respecto a este virus es total. No saben que es una enfermedad que no tiene cura, que sus consecuencias son terribles y dolorosas e incluso puede infectar a los hijos que pueden estar gestando las jóvenes. Y todo eso solo se evita con un sencillo preservativo. No arriesguen su vida por nada.


martes, 1 de julio de 2014

Violencia de genero sigue en aumento

La violencia de genero no cesa en lo más mínimo, al contrario. Asesinatos, agresiones físicas, desfiguraciones de rostro, son algunas de las acciones delictivas de los agresores contra sus víctimas.


En este tiempo; en el cual no he publicado un post al respecto - sea tal vez, por no ser repetitiva con lo mismo -  un pensamiento me acaba de horrorizar a mi misma. ¿He estado indolente todo este tiempo ante tantas víctimas? No, pero lo parece, porque veo que no hay solución por ninguna parte y eso deprime. Luego me pregunto: Si eso es lo que siento, ¿Como se sentirán ellas, las que sufren a diario la violencia y maltrato, terminando asesinadas o quemadas sin nadie a quien acudir?
Las denuncias por maltrato ha tenido un ligero avance, pero falta aún más. Se precisa que se incida en la educación a los pequeños y jóvenes; que se evite la violencia en todo sentido; no puede ser que solo sea motivo de hacer programas de televisión porque es noticia del día, sino, que sirva para; no solo denunciar y meter en la cárcel a quien o quienes lo merecen, sino pensar en un futuro para nuestros hijos.

Hay un dinero que sirve para ello y ojalá lo utilicen para ese fin. Debe haber mucha más información, pulseras en óptimas condiciones, agilidad en las denuncias, protección a quien denuncia, poner al servicio de ellas a sicólogos  y abogados y tengan la confianza absoluta que al denunciar no les sucederá nada.
Insisto; que la educación es la base de una sociedad y en ello se debe trabajar con esmero. Para ello; los padres, profesores y la sociedad, debemos estar comprometidos.

El pasado domingo se realizó la Carrera Popular en el Parque del Retiro en Madrid: "Hay salida. Por una sociedad libre de violencia de genero" en la que participaron mas de 40,000 personas. Es la primera edición de esta carrera popular. Actos similares sirven para concienciar a las personas sobre este tema y ojalá se sumen todas las comunidades y plataformas.

Línea gratuita y mantiene el anonimato. Si eres una víctima; llama. Si eres un observador, no te calles, pueda que esa persona termine asesinada.